martes, 18 de enero de 2011

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LANZAMIENTOS

Entre las diferentes habilidades básicas podemos diferenciar: giros, saltos, desplazamientos, pases y recepciones y lanzamientos. Ésta última será la que nosotros vamos a desarrollar.

El lanzamiento lo podemos definir como: 

"Habilidad motriz básica consistente en darle impulso a un objeto para enviarlo o proyectarlo en una dirección, previa manipulación de dicho objeto". 

El lanzamiento lo podemos dividir en varias fases:

n1. FASE PREPARATORIA. Primera toma de impulso. Se busca alcanzar una gran fuerza de inercia desplazando moviendo todo el cuerpo,  para luego transferirla al impulso del lanzamiento.  Se puede realizar de múltiples maneras.

n2. FASE DE ACELERACIÓN.  Se fija el cuerpo en el suelo, para establecer un punto de apoyo respecto al que se van a canalizar las fuerzas preparatorias, y así poder transferirlas progresivamente hacia los brazos y finalmente hacia el artefacto. La aceleración se dirige de abajo hacia arriba, a través de las piernas, tronco, hombro y brazos, y la dirección la marca la de la fase preparatoria, pudiendo ser rotaciones o flexión desde una posición de extensión forzada.

n3. FASE FINAL. Momento
en el que el artefacto abandona 
las manos del lanzador. Toda  
la energía acumulada en el  
desplazamiento de la fase de 
aceleración se transmite al
objeto que es lanzado con la
máxima fuerza posible por el
brazo que se mueve a la máxima
velocidad.  


Para finalizar, como podemos saber no solo existe un tipo de lanzamiento. A continuación mostramos una clasificación de éstos:


Con esto aclaramos las características generales de ésta habilidad motriz básica.
En las siguientes entradas desarrollaremos dicha habilidad en cada etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario